miércoles, enero 04, 2017

EVALUACIÓN 2016.



A medida que me vuelvo más viejo siento que el tiempo pasa más rápido. Esto lo reconocen todas las personas adultas que conozco. Esto nunca lo reflexionamos con el Profesor Eduardo Cavieres en las clases de Introducción a la Historia. Lo cierto es que el 2016 pasó así de veloz, que ni me di cuenta cuándo terminó.


Debo señalar que hubieron 3 situaciones que se convirtieron en duros golpes, que aún duelen adentro:

  1. La pérdida de un bebé que igual despertó mucha ilusión entre nosotros. Debo admitir que al principio me complicó la vida, por eso de considerar que estaba "no tan joven" para comenzar otra vez con un proceso de crianza, pero, con el paso de los días, poco a poco, fui queriendo que naciera Santino, como alguna vez pensé que podíamos llamarle. Dios quiso otra cosa y seguro que así como fue (recuerdo el día que percibió mi voz en el poli de La Sur), nos está cuidando acá en la vida.
  2. La muerte de varios amigos de la vida. Entre ellos: el Chaguito Tolorza, el Pato Vilches y el Dugar (Reycito). Sentí por primera vez que la "poderosa muerte" está a la vuelta de la esquina. Me convencí aún más que debía vivir a concho "mi segundo tiempo" en la vida. Me dio lata despedir a estos cabros, Con ellos se fue también, un pedazo de mí. Siempre en la mente amigos.
  3. El fin del ciclo de mis amigos Víctor Grogg y Katty Díaz en el colegio. Ellos fueron mis maestros, ellos trabajaron a la par conmigo, me dieron la confianza, me motivaron a adquirir responsabilidades mayores. No va ser nada de fácil volver en marzo sin ellos. Prometo rescatar su legado, ese estilo tan genuino, esa fuerza con que procedían cada una de las cosas que acometían. Los voy a tener siempre en la mente y el corazón... vamos a ser amigos toda la vida!!!

De lo bueno, que fue mucho más que lo malo, puedo destacar:
  1. Los dos eventos musicales que vivimos con el Pascal: Punk Festival y Rockout, donde bacilamos a 2 Minutos y Misfits; y a Offspring y Rammstein, respectivamnete.
  2. La Copa América Centenario de Chile en EE.UU. La cagó!!! Nuevamente derrotando a la Argentina de Messi y compañía por penales. Mención honrosa: el 7 a 0 a la selección de México (y los relatos de los comentaristas aztecas... alguna vez que nos toque a nosotros).
  3. Los logros académicos de mis hijos: el Pascal dio la PSU y postuló a Historia en la Católica de Valparaíso. No sé si se va este año a estudiar, pero lo hará. Me emociona pensar que en un par de años más seamos "colegas de Historia". Y la Flo, que postuló al Liceo Oscar Castro y quedó, y que espera ansiosa entrar al "emblemático" en marzo... puro orgullo!!!
  4. Ver como la gente "indignada" se organizó para frenar los abusos de las AFPs (otros de los legados de la Dictadura que algunos tanto añoran... sacos de...). Me levanté dos domingos, dejé de lado mis tareas por un rato y partí a marchar con miles de personas en Rancagua y todo wel país. No sé si las cosas van a cambiar tan radicalmente, pero al menos, y contra todo (empezando por los medios de comunicación que son de los mismos dueños de este fundo), se logró poner el tema en discusión y estoy seguro que ningún candidato (el '17 hay elecciones presidenciales) podrá obviar esta situación. Lo ideal, lo he repetido mil veces, sería que este movimiento saliera una candidatura propia... eso está más difícil.
  5. Empezamos el 2016 con unas vacaciones mágicas en Valparaíso. Los 4. Ojalá no sean las últimas que pasemos juntos (hasta con la Fifi). Fueron días muy lindos en el departamento de mi amigo Loro (Mauricio Rubio): comimos rico, salimos a Viña, Concón y Laguna Verde; escuchamos mucha música (porque Lorito no tiene tele) y leímos harto (qué pedazo de biblioteca que tiene mi compare!!). Fueron vacaciones a todo dar y nos dieron la fuerza necesaria para afrontar el año que se venía.
  6. Los encuentros familiares donde mi Mamá: comilonas varias y mucha conversa (historias que nunca dejan de sorprenderme).
  7. La recuperación de mi rodilla (todavía estoy al 90%, no más) y las ganas de volver al GYM. En el horizonte, ahora luego ya, aprovechando que estamos en verano, otro gran objetivo: "volver a las canchas y hacer un gol de tiro libre".
  8. Sacar un nuevo 8° Básico del Colegio Nuestra Señora. Niños lindos que me llenan de energía. Los quiero ver salir de 4° Medio. Antes no me muero.



Y QUE EL '17 SEA MEJOR PARA TODOS!!!!


No hay comentarios.: