lunes, octubre 31, 2016

31 de octubre.

Es lunes, son apenas las 00:38 cuando empiezo a escribir este posteo. Es feriado, o sea, no tengo que levantarme temprano. Lo mejor es que recién vuelvo a clases el miércoles.

El 31 de agosto se celebra en Chile, cada vez con más fuerza, el "Halloween". Una  de esas nuevas tradiciones relacionadas con el proceso de globalización que vivimos en la actualidad. Los niñitos salen a pedir dulces; golpean la puerta y dicen una frase muy agringada: "dulce o travesura". Una mierda!!! Pero, ya está (como diría un argentino, a propósito de la globalización).

Cuando niño, de Halloween, sin saber casi nada, recuerdo con especial cariño un episodio de Charlie Brawn, cuando Linus esperaba la llegada de la Gran Calabaza. De esas voladas que solo este monito animado tenía. Ahora es una locura comercial... los supermercados, las comidas chatarras (pizzas, mc donalds y todas esas chuchás) las discotecas, los cines, la tv, las tiendas de ropa, todo, saca provecho de esta weá. De verdad, prefiero verla como una de las tantas locuras de los gringos, como sus zombies y su béisbol.

Resumen crónico de las últimas semanas.

Terminó el proceso eleccionario municipal. Las cuentas no son alegres para la Nueva Pillería, la derecha pretende hacernos creer que ellos ganaron, en Valparaíso ganó un cauro independiente que algunos quisiéramos sea el inicio de la tercera vía al decrépito duopolio, a la tía Ana en Graneros no le alcanzó (y ojalá que se dé otra oportunidad, aprendiendo de esta primera experiencia), en Graneros fue reelecto Segovia, la mamá de Carla en Codegua y en Rancagua, Soto (que ayer celebró el fin de las fiestas de la ciudad con fuegos artificiales que duraron mucho rato), varios personajes faranduleros salieron electos (entre ellos Katy Barriga como alcaldesa de Maipú)
Otro dato para considerar: el 34% votó para estas elecciones, es decir, 4,8 millones de 14,1 que podían hacerlo. Pero, a diferencia de lo que creen muchos, soy un convencido que el sufragio debe ser voluntario.

En el fútbol, la U despidió a Beccacece y puso a los hermanos Castañeda y Luchito Musri... pero el problema mayor son los jugadores: hoy la U empató a 2 con Everton. O'Higgins se farreó otra vez el campeonato, juega mañana pero está lejos del puntero Iquique. El miércoles hay lista de convocados para la selección... estamos quedando fuera de Rusia 2018... con esta generación dorada que pide a gritos "algunos recambios".

Bob Dylan aceptó recibir el Premio Nobel de Literatura.

Es como si  nuestra Violeta, o Silvio Rodríguez, incluso, Charly García lo haya recibido. En la música hay tanta poesía, tan genuina, tan visceral. Como el rock. A propósito, esta semana nos dejó uno de la tropa: el Dugar, oriundo del Manza; el miércoles, en El Cobre hubo una reunión masiva a su nombre. Una lata, porque parece que se nos mueren los amigos de nuestra edad con mayor frecuencia. Fue despedido con mucho rock, como a mi me gustaría.


Empieza noviembre. Dos meses de clases-trabajo, y otras vacaciones de verano. Claro que en estas no tenemos proyecciones de viaje... ahí iremos viendo.

No hay comentarios.: