El 31 de agosto se celebra en Chile, cada vez con más fuerza, el "Halloween". Una de esas nuevas tradiciones relacionadas con el proceso de globalización que vivimos en la actualidad. Los niñitos salen a pedir dulces; golpean la puerta y dicen una frase muy agringada: "dulce o travesura". Una mierda!!! Pero, ya está (como diría un argentino, a propósito de la globalización).
Resumen crónico de las últimas semanas.
Terminó el proceso eleccionario municipal. Las cuentas no son alegres para la Nueva Pillería, la derecha pretende hacernos creer que ellos ganaron, en Valparaíso ganó un cauro independiente que algunos quisiéramos sea el inicio de la tercera vía al decrépito duopolio, a la tía Ana en Graneros no le alcanzó (y ojalá que se dé otra oportunidad, aprendiendo de esta primera experiencia), en Graneros fue reelecto Segovia, la mamá de Carla en Codegua y en Rancagua, Soto (que ayer celebró el fin de las fiestas de la ciudad con fuegos artificiales que duraron mucho rato), varios personajes faranduleros salieron electos (entre ellos Katy Barriga como alcaldesa de Maipú)
Otro dato para considerar: el 34% votó para estas elecciones, es decir, 4,8 millones de 14,1 que podían hacerlo. Pero, a diferencia de lo que creen muchos, soy un convencido que el sufragio debe ser voluntario.
En el fútbol, la U despidió a Beccacece y puso a los hermanos Castañeda y Luchito Musri... pero el problema mayor son los jugadores: hoy la U empató a 2 con Everton. O'Higgins se farreó otra vez el campeonato, juega mañana pero está lejos del puntero Iquique. El miércoles hay lista de convocados para la selección... estamos quedando fuera de Rusia 2018... con esta generación dorada que pide a gritos "algunos recambios".
Bob Dylan aceptó recibir el Premio Nobel de Literatura.
Es como si nuestra Violeta, o Silvio Rodríguez, incluso, Charly García lo haya recibido. En la música hay tanta poesía, tan genuina, tan visceral. Como el rock. A propósito, esta semana nos dejó uno de la tropa: el Dugar, oriundo del Manza; el miércoles, en El Cobre hubo una reunión masiva a su nombre. Una lata, porque parece que se nos mueren los amigos de nuestra edad con mayor frecuencia. Fue despedido con mucho rock, como a mi me gustaría.
Empieza noviembre. Dos meses de clases-trabajo, y otras vacaciones de verano. Claro que en estas no tenemos proyecciones de viaje... ahí iremos viendo.