miércoles, agosto 08, 2007

Yo invito!!

Hace un frío de los demonios. También llueve como si se fuera a acabar el mundo. Es extraño (o tal vez no) pero en días como estos me entran unas ganas incontrolables de meterme a la cocina a preparar esas viejas recetas que me heredó mi madre.

Para un día como hoy está ideal una "carbonada":




                            1. Mientras pongo agua a hervir, corto en cubitos un pedazo grande de posta negra (negra por que me imagino que puede ser la Beyoncé)


                            2. Luego pico en cuadritos más pequeños las verduras imperdibles de mis platos: ajo (perfumado, "recién sacado de la huerta", como dice mi gran colega Coco Pacheco), pimentón (de todos los colores habidos y por haber) y zanahoria.


                            3. En una olla mágica y gigantona (para que alcance para todos) echo la carne con la mitad de una cebolla entera (para que se vea bien luego en el cubierto) y les doy un rato un paso por el fuego con algo -poquito- de aceite. Revuelvo un poco el gallinero y le arrojo el agua hervida.
                            4. Así empieza a tomar cuerpo el asunto; pico ("para todas"... ese era un chiste de monjas refome y antiquísimo) en cubos más grandes hartas papas (mi hijita salió "papera" igual que yo...), zapallo y a mi me gusta también con acelga (y porotitos verdes y choclo, en verano)
                            5. Puede agregar algo de "caldo", digo del aliño que viene en caluga... yo prefiero el de verduras, sal y una pizca de orégano.
                            6. Se deja cocinar a fuego semi bajo hasta cuando las papas están a punto. Entonces ahí le echamos el fideo que queramos... yo estoy experimentando con "fideos de arroz", de los que vienen en las "sopas chinas".... laaaarrrgggoooosss, finitos, ¡¡¡¡me encantan!!!!
                            7. Se sirve muy caliente con un rocío de verduras verdes frescas: cilantro, perejil, ciboulette y apio.
                            8. Yo aconsejo tener en la mesa una variedad de ensaladas para degustar: apio, repollo, luchuga con vinagre tinto (del real), betarraga, tomate, y "qué sé yo cuántas otras cosas quieran ustedes".
                            9. Vinito, bebida o agua a su gusto y a comer... están todos invitados... como en los viejos tiempos...







                            yo invito!!

                            10 comentarios:

                            Manuel dijo...

                            Que bkan!! Me encanta la carbonada; bueno, me suelen gustar las comidas que preparaba mi mamá cuando yo era niño.
                            Más que salir a tomar o a bailar, para mí el mejor carrete es juntarse a comer. Así que muchas gracias por la invitación.

                            Saludos!

                            Gatomauro dijo...

                            Puta Chopa, yo vengo de la pega cagao de hambre y me tentai con tus weas. ¿Te acordai que cuando llegué a Viña sabía hacer puros huevos revueltos?¿Y que aprendí a cocinar mirándote a vos?...me acuerdo de mirar el acto alquíco con cara de weon después de un drilo y secundarte como Salaíno a Leonardo; la única wea fome era que después me tocaban los platos, pero aprendí y hoy saco aplausos en la cocina...aparte que la carbonada me gusta tanto que me como una olla en tres tiempos!. Me acordé tb de cuando el Manuel me hacía clases de estética y le pagaba con comida: era ver a Pilón (el de Popeye) sentado, filosofando y con una hamburguesa mordida en la mano.
                            Excelente post, compadre, el próximo verano te desafío a una competencia culinaria ¡Ah!, y pico para todas, de todas maneras!

                            Gatomauro dijo...

                            Fe de erratas: donde dice "alquíco", debe decir "Alquímico".

                            POLAF dijo...

                            Que RICOOOOOO! acá hace un calor pa morirse, pero como ya parto a Chilito en unos pocos días, pues me comeré una en cuento llegué (siguiendo tu receta por supuesto)

                            Le diré a Gato Mauro que nos ponga en contacto, sería genial vernos! :-)
                            Un abrazo!

                            m. dijo...

                            yo encuentro que la carbonada es un plato super prejuiciado así cuando uno es chico, por el sólo hecho de que la cuestión le lleva caldito... no sé, mejor no voy a generalizar, pero por lo menos a mi, cuando chica, vez que había algo medio sopístico de almuerzo.. hacía el tremendo puchero...pero bueno, después cuando jui más grande me gustaba n la carbonada.
                            ahora, como no como carne, no he comido carboná hace tiempo... pero voy a hacer tu receta, y voy a reemplazar la carne de animalito por la carne de soja que es harto güena tb bien aliñaíta y tralala.
                            a mi me encanta cocinar!
                            sobre todo hacer queques y tortas y embelecos de ese estilo.
                            oye me dió hambre. voy a tomar once.
                            ah gracias por la buena onda de tus comentarios siempre :)
                            shaito

                            cinodo dijo...

                            chopa... que sublime... te esoty viendo con la carbonada y me imagino que el charquican que es uno de mis preferidos te debe salir de maravillas

                            Aspacia de Mileto dijo...

                            Insisto: debes compartir tu labia con los cabros. Se pierden un montón de cosas trasmitiendo en horizontal.
                            Ya me puse profe pa mis weas, pero a mi me hubiera encantado tener un profe que escribiera weas y me las mostrara o me pusiera poemas de Girondo, Benedetti o me mostrara las imágenes del 8 de Mayo de Goya.
                            Aunque la Cecilia Villalobos igual era entretenida, creo que solo le faltó enseñarnos a desarmar el fusil :) Cariños

                            Aspacia de Mileto dijo...

                            ¿Te hacia la Cecilia historia o el chichimeca?

                            Aspacia dijo...

                            Puta Chopa, si algo no cambia de tí, es justamente eso: apareces en el momento preciso.Hoy fue un puto día en que rumié y odié a todo el puto gremio. No dejé de repetirme todo el puto día: ¡Viejos culiaos! ¿Cuánto CI tienen?.

                            Y apareces tu, con tu comentario. Y me sacas la primera sonrisa del día: ¡No, el Chopa debe ser bakan como profe, me encantaría ver una clase de él!. Y ahi pensé: ¡Es imposile que cada uno de los que pasó por esa casa se haya convertido en un puto viejo culiao!

                            ¿Viste el post que dejé en HHC del Pato?... todavía me rió cada vez que me acuerdo de esa noche

                            Aspacia dijo...

                            http://cafeparados.blogspot.com///

                            En ese blog ¿Es del Pato, cierto?. Al final hay un artículo sobre don Hector Herrera Cajas (es el último de la página con fecha de febrero creo). Chopa ¿de que vieja me estas hablando?.

                            Oye, ¿te evaluaste el año pasado o te toca este año?. Escribeme en:
                            www.liceotajamarsegundo.blogspot.com. Cariños