jueves, julio 19, 2007


Mirando tv en este domingo de haaaarrrrto fútbol, Felipe Bianchi, recordó que se celebraban 30 años de la fundación de Cobreloa. No sé por qué razón pensé, cuando dijo "se conmemoran", que iba a hacer mención a Elvis, que en agosto también cumple 30 años desde su anticipada e irrecuperable partida. Lo pensé porque en mi cabeza ha estado sonando "Suspicious minds"; incluso hasta veo la presentación en Las Vegas en donde -con capa, lentes gigantescos, anillos-pernos y cinturón estrafalarius- cantaba esta canción haciendo unas contorciones de karateca. "EL REY", sin saberlo, me ayudó a apalear esas interminables tardes de niño con sus películas y aventuras amorosas: alguien recuerda cuando hacía de clavadista en Acapulco o cuando haciendo de Vince Everett en "Jailhouse Rock" bailaba y se desalizaba, en blanco y negro, desde un segundo piso junto a puros reos también bailarines.

"Estamos tan enseguecidos por el BICENTENARIO que viene, que se nos olvida o nadie quiere recordar que este año se cumplen 100 de la matanza de Iquique", sentenció un amigo profe de la vieja guardia comunista. Yo le respondí que nunca lo había dejado de tener presente, de hecho es un suceso que siempre trato de enseñarlo, no importando los contenidos en los que esté... será porque soy hijo de obrero minero, será porque es un episodio que me da vergüenza relatárselo a mis discípulos, será porque soy un convencido de que esta sociedad injusta, luchando, puede ser mejor. Es por esto y por otras mil motivos más (... por estos días, varios amigos "subcontratados" están en huelga porlo mismo... mejorar algo su situación...)
¡¡A propósito!!, leyeron "Santa María de las Flores Negras"; habla sobre este episodio y es una de las historias de amor más hermosas que he leído (la del calichero Olegario Santana y la abnegada Gregoria Becerra). Hay otra novela monumental acerca de la "matanza de la escuela Santa María de Iquique": de Volodia Teitelboim, "Hijo del Salitre".

En julio también se celebran 703 años del natalicio de Petrarca, 130 de Hermann Hesse y 103 de nuestro gran Pablo Neruda; se celebran 218 años del "Asalto a la Bastilla" y 38 de la llegada del hombre a la luna.
El 31 de julio, lo más importante, celebramos con mi familia los 10 años de mi matrimonio con la Carola. Para eso vamos, solitos, a Viña-Valparaíso (con paseo a La Sebastiana incluido), como cuando fuimos de luna de miel. De esto, por supuesto, hablaré en el próximo post.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Los mensos de la revista Viajes, de La Tercera, pusieron: "Europa al Instante" de título a un artículo sobre Valparaíso. O a lo mejor no son tan mensos y saben que unos cuántos de cientos de esnobs vendrán a Valpo porque alguien les dijo que era un poco de Europa en esta tierra llena de insoportables chilenos. En fin.
Felicidades por esos diez años, Cronista. Mis saludos a su Dueña, también.

cinodo dijo...

metete a este enlace chopa,,,
copia y pega en la internet

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=e5f099c0-949b-4b67-a380-3b32c1cd5293&ID=134707

Pelu dijo...

Felicitaciones por los 10 años! no es menor la cifra, así que a celebrar.
Buen dato por los libros de los que se puede aprender más de historia de Chile. Después de estudiar para la PAA (aquella época en que era obligación dar la prueba específica de hist. de Chile)no volví a encontrarme con la historia de este país hasta que me leí este verano "Los Húsares Trágicos", que me encantó, así que se agradece cualquier dato de historia interesante.
Saludos.

Aspacia dijo...

Hola Chopa Querido: Ya tengo tu dirección de blog, me pasearé por acá de tanto en tanto. Mi mail es aspacia@gmail.com.

www.aprendiendohistoria.blogspot.com
www.mercedesmarindelsolar@blogspot.com
www.liceotajamar.blogspot.com

Besitos

laumunoch dijo...

he llegado a este blog siguiendo el rastro de otros blogs, y me ha encantao!! te seguiré la pista, profe (yo tb soy profe...)

sobre lo que dice carlos, me extraña mucho, yo no encuentro que valpo sea europeo, de hecho me encanta desde que viajé por primera vez a chile hace 8 años y lo encuentro tan "chileno" como cualquier otro lugar de alla... ¿porqué lo de europa? y lo de esnobs? no sería más snob (aunque lo encuentro refome y bastante picante) viña del mar??

saludos, chilenos

Fanaticamente dijo...

Oh hace tiempo que no me venia a dar una vuelta por aqui. He estado algo ocupada, ya que es fin de semestre, pero ahora me di la libertad de "sapiar" un momento. Ojala fuera tan feliz Julio para mi! pero la verdad es que es un mes crítico y distorsion en el cual pierdo la cordura.
Se lee bien, eso me alegra (y me alegranlas referencias de los libros, para culturizarse y mineralizarse!!)
Un saludo grande!

POLAF dijo...

"suspicious minds", que buena canción Me acuerdo de esas películas, creo que las daban en "cine en su casa" ¿no? se acuerdan!!!! cuanto tiempo ha pasado...38 años desde el primer hombre en la luna.
Y tus 10 años, pues FELICITACIONES a ti y a la Carola, que me imagino, por lo que nos has contado en este blog, es igual de encantadora que tú.
Un fuerte abrazo.

pd: miraré los libros que recomiendas, se ven interesantes.

Aspacia dijo...

jajajja Chopa que eres chistoso, respondiste la tarea de los romanos¿¡¡¡¡¡.

Es super fácil lo de incluir cuestionarios "online" y otras cosillas por el estilo para ocupar en las clases. Ahora vengo llegando de la pega, toy muerta, mandame tu mail y te explico como hacerlo.

Pal 21 de diciembre???. No se Chopa, falta tanto todavia¡¡¡¡¡

Entra a www.educarchile.cl y lee el articulo sobre la vuelta de vacaciones, sale la opinión de una profe super buena... jejjeje

laumunoch dijo...

hola cronista de la O, gracias por devolverme la visita, y por los elogios, me alegra que te guste la forma de hablar de, como tu dices, la madre patria. en mi blog dejé algunas respuestas a tus preguntas, pa que vuelvas a visitarnos, jé.

salud!