miércoles, enero 02, 2008

Ni tan pegao!



Sin caer en la deseperación, todavía no estoy completamente "en vacaciones". Incluso, todavía no tengo certeza si tendré "horario completo" para el próximo año.




No estoy del todo en vacaciones, pero igual tengo caleta de tiempo para descansar y hacer todas las cosas que me gusta hacer cuando no tengo las preocupaciones de la pega: ver tele (harta tele echado en la cama), leer hueás, escuchar temones, meterme en youtube, jugar a la pelota, dormir y escribir.

Paré un tiempo de escribir, ciertamente. Hay muchas razones. Una, poderosa, es que dos personas muy cercanas me "criticaron" la temática de mis post; según ellos "pegao en el pasado de mis años en Viña".

Tal vez sea cierto. Aunque a mí me queda la sensación de que es eso y otras muchas cosas más. Como mi "adicción a recordar buenos momentos". Es como reivindicar mi propio oficio. Creo que uno de los fundamentos más esenciales a la hora de legir ser "profe de historia" fue que, en aquellos años furiosos ('87-'88 y '89... pensé harto...), yo disfrutaba mucho ver como mis amigos se reían con los relatos de nuestras anécdotas de tiempo anterior (nuestros poco tiempo anterior). Es como una realización personal hacer sentir miles de emociones a la vez a un auditor o lector con las palabras que emergen de la memoria ("Santa Madre").
Hueás mías, po!


Ah!!, por cierto, para ser evocado en el inicio de veranos futuros: hoy murió Julito Martínez (y no de paperas) y mi humilde homenaje -de cabeza de pelota- es recordar sus comentarios de día domingo, al final del Teletrece, cuando él mismo rendía tributo a glorias del deporte chileno que sólo JM conocía. Cuando todavía estaba en el departamento de La Sur, tal vez con mi padre aún a mi lado.

Una foto de las vaciones pasadas, cuando cumplí los 35, junto a mis amigos de ahora. Como para seguir evocando al viejo y nunca bien ponderado "pasado". En estos eventos si que quedamos "hablando hueás"... como la canción. El de la polera piola soy yo.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Gran Chopa, gracias por tu gentil comentario. Que tengas un buen 2008 y que sigas disfrutando de la vida.
Saludos

Fanaticamente dijo...

Wena Chopa RELOADED!! jajaja. Sipo, más habia leido tus comments que algun posteo en el blog po. Recordando se hace la historia, de no ser así, siempre seríamos "el primer hombre" así como "un caballo es siempre el primer caballo". Recordar es super bueno, al final, es lo unico que tenemos... porque nada a tu alrededor es eterno, ni siquiera las personas que te rodean van a estar ahí para siempre ni serán las mismas que hace diez años.
Lo que si, quizas es importante también vivir en el presente. A mi me pasa que cuando recuerdo mucho no puedo disfrutar de lo maravilloso que lo estoy pasando últimamente, o no puedo notar lo bakan que hay a mi alrededor. Entonces, creo que el mejor equilibrio sería reflexionar del pasado pensando en el presente.
Como era la cuestion del viejo mirando para atras? ya se me olvido. jajaja.
Saludos!! ojala pueda leer mas posts tuyos.

Teresa Wilms Montt dijo...

Mira tú, me pareció más un buen recuerdo que quedarse pegado. Si a veces hace bien ejercitar la memoria, no veo qué puede tener de malo.
Anoche me reuní con gente de ese pasado, pero ni te toco el tema, mira que luego te puede llegar reto por haber osado recordar más de la cuenta.

Un beso grande, Chopita y descanse, que merecido se lo debe tener.

VILLANO dijo...

Grandísimo Chopa!, compañero de comarca, usted no se "pega", usted "recuerda", o sea, remontando la latinidad, "vuelve-a-sentir-en-el-corazón", aquellas estampas de la vida que hicieron parte de lo que es hoy. HHC decía, "el hombre es siempre distinto, pero siempre el mismo". De hecho "francisca" con su ejemplo del caballo sintetizó, lo que muchos explican en largos tratados: la historicidad. Y lo otro, que de verdad tus "memorias" nunca me han sonado a tono rancio de viejo decadente y de memoria circular, si no más bien a una re-vivificación de una historia personal. Un abrazo! y que estés bien. (Guena la foto! jajajajajaa)

Aspacia de Mileto dijo...

Y si Chopa. No creo que recordar el pasado sea "estar pegado". Es más, hace poco mi viejo estuvo enfermo y pensé que cuando se muera, todas sus historias se van a morir con él.El Copo y el Cristian me hablan de cuando me iban a ver a Valpo y no me acuerdo¡¡¡¡. La Carola me dice a veces ¿te acuerdas de ble...? Y NO ME ACUERDO. Si recordar la historia propia es "estar pegado", yo también quiero estarlo. Un hurra por la gente con buena memoria. Un beso

Blog de alma dijo...

Bueno, aunque sean medio vacaciones, lo importante es cambiar el chip
;)

Disfruta

POLAF dijo...

Me imagino que ya estás de vacaciones. Qué genial. Espero estés descansando. Yo acá pasando frío. Hoy conversaba con el Mauro por teléfono y me sacaba pica :-).
Ta buena la foto. Este año son mis 35 :-(.
Abrazo!

Penelope Glamour dijo...

Yapo y?
Cómo van las vacaciones?

No recuerdo bien cuándo, pero tengo la noción que estás de cumpleaños en febrero. Estoy muy equivocada?

Un abrazo