domingo, julio 31, 2016

No + AFP

El domingo pasado se efectuó una marcha ciudadana contra las AFPs. Fue convocada por un movimiento que se autodenomina "Indignados", emulando a otro que hace un par de años atrás en España se organizó por el descontento hacia el sistema político imperante y el poder de las grandes corporaciones comerciales.
Acá, hace varios meses, nuestros indignados comenzaron a difundir información, a explicar los escasos beneficios de nuestro sistema de previsión social y a convocar a la gente para que iniciase acciones concretas para que nuestras autoridades (políticos cls!!) se dieran cuenta que es necesario, al menos, discutir este asunto tan importante, sobre todo para quienes están próximos a jubilarse.


Y fui po! En Rancagua el lugar de reunión fue la Plaza de los Héroes, a las 11:00 hrs. Asumí esta lucha. Por muchas razones. Porque es impresentable que hoy, después de 35 años de funcionamiento, todavía los jubilados reciban pensiones tan miserables, de menos del 30% de los últimos sueldos recibidos previo a la jubilación; al respecto, lo que le está pasando a los profes que terminan su vida laboral, es para amargarse... que futuro esplendor, ni que ocho cuartos!!!
Porque es una asunto al cual doy mucho énfasis en mis clases de Histeria; a mis alumnos les explico que fue una de las grandes "luchas sociales" de los primeros tiempos de la organización obrera, allá a fines del s. XIX y principios del s. XX. A mis alumnos les trato de convencer que hay que juntar "platita para la vejez", que lamentablemente ahora, lo que tenemos, son las AFPs, y que hay que tomar conciencia que si no juntamos algo, después lo vamos a lamentar. Según mi modo de ver las cosas, las AFPs son un sistema de capitalización individual... muy alejado a la idea de "previsión social" de la ley que se origina a partir del "Ruido de Sables" de 1924.
Porque, después de conocerse la cifra con que se jubiló recientemente la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade (la cual está conforme a la ley, según el honorable), no podemos seguir viendo como esta manga de corruptos siguen haciéndonos weones como ellos quieren.


Y fui no más! Me levanté tarde, pero me levanté (el tiempo amenazaba con lluvia) y partí a marchar. Con un poco de idealismo (que todavía queda), con mucha convicción, con optimismo, como un deber (no puedo dejar de pensar en la canción de Silvio: "Hoy, mi deber era..."). Esta idea es buena, es ajena a la mierda de partidos políticos que hoy manejan el país, esta idea puede cambiar en mucho las condiciones en las que vivimos hasta ahora. Esta idea, deliberadamente ignorada por los medios de comunicación masiva (claro, si las AFPs y sus redes económicas, o sea las empresas de los mismos dueños de las AFPs, son los que "auspician a los medios..., "todo calza, Pollo!!!), esta idea, digo: ES BUENA.
Y partí a marchar.



Los medios dijeron: 100 mil en Santiago y 700 mil en todo Chile. Sí, "los medios", después de hacerse los weones con este movimiento de protesta, igual tuvieron que "informar" de la Marcha Nacional: No + AFP". Podemos, dudar las de las cifras, no importa, lo claro, lo que nadie discute, es que este movimiento produjo un gran remezón en toda la sociedad chilena actual. No faltaron los apologistas al sistema (mención honrosa para la Cata Edwards, y para José Piñera, su creador, que hace pocos días dijo del extranjero que volvía aChile a defender su creación).

En fin, así están las cosas y espero que mejoren para bien. Y estoy dispuesto a participar. Y sería fantástico que de acá surgiera "la otra opción" a las que ahora se disputan el poder político. El próximo año hay elecciones presidenciales. Sería fantástico tener un candidato del movimiento.

Lo demás: la U (todavía de Beccacece)  empezó como las reberendas el campeonato. En el colegio iniciamos recién el segundo semestre y se viene movido, con "baile incluido... YO, profesor jefe.


Y claro, hoy, cumplimos 19 años de matrimonio con la Carola.



MUY BUENOS 19 AÑOS!!!

viernes, julio 08, 2016

Vacaciones de invierno.

Cuando niño, las recuerdo al calor del hogar, viendo tardes de cine y haciendo las copias que me daban de tarea. No se podía salir mucho porque las lluvias eran intensas e interminables.
Después, cuando era universitario, las vacaciones del invierno era venir a Rancagua un rato a descansar y regalonear. Recuerdo estar un día en la plaza con mis amigos: eran como las 3 y media, había un cielo azul y un sol radiante, pero apenas 1° C. Con guantes, gorro y bufanda, saltaba de un lado a otro para darme algo de calor. Era muy helado. Sólo el deseo grande de andar hueviando me hacía andar en la calle. 



Se supone que hoy salí de vacaciones. Tuvimos Evaluación Institucional toda la mañana; la reflexionamos con mi amigo-colega-jefe Victor Grogg. Terminamos con un rico almuerzo y una buena sobremesa. Sin embargo, hace rato que debo trabajar uno o dos días de la primera semana de vacaciones; terminar esas cuestiones administrativas que tanto me gustan hacer... mejor... mejor... no hablar de ciertas cosas...
Después, solo después, voy a disfrutar a concho mis días libres.




El lunes pasado con mi curso, el 8° Básico hicimos el Acto Cívico. El tema central era el Natalicio de Pablo Neruda. Por eso, busqué en mi biblioteca los libros del poeta y recordé que hace unos años empecé un proyecto: una Agenda de Neruda (tipo la del Pascal). Con creaciones propias, textos de don Pablo, otros donde se haga referencia al maestro, estudios, noticias, cuentos, novelas, todo lo que nos conduzca hacia su imagen, poética o terrenal.
Pero, tras el terremoto del 27/F lo había abandonado. Estaba ahí: lo volví a releer y me gustó. Así que decidí rápidamente retomar esta idea. Así como este blog. Ambas cosas me bajan los niveles de frustración de ser un escritor famoso. Pero sobre todo, creo que en 10, 20 o 30 años más, me sentiré contento, orgulloso de mí mismo.



Lo dije: estos cabros se quedaron en la Historia del deporte nacional. ¡¡¡son unos cracks!!!, ¡¡¡son BICAMPEONES de América!!! Ahora, hay que llegar a Rusia 2018.